140x140
140x140

Antecedentes

 

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de Los Mochis, es la institución más antigua del nivel superior y con mayor población estudiantil en el norte del Estado al interior de la Universidad. Surgió con la Carrera de Derecho en octubre de 1973, con el nombre de Escuela Popular de Derecho y Ciencias Sociales del norte de Sinaloa. En 1976, es reconocida por la Universidad Autónoma de Sinaloa con el nombre de Escuela de Derecho y Ciencia Política de Los Mochis, siendo en este año cuando se crea la Carrera de Licenciado en Ciencia Política.

En el año de 1987 se realizó un Foro Académico, donde participaron estudiantes, docentes y el personal directivo, el objetivo del mismo fue reformar los Planes de Estudios de las Licenciaturas en Derecho y Ciencia Política. Los resolutivos aprobados, permitieron que a partir de la generación 1988, el programa de Ciencia Política, se denominara Ciencia Política y Administración Pública, sin embargo será hasta el 12 de julio de 1994, que en base a los acuerdos 0485 y 0486 del H. Consejo Universitario, reconociera y asumiera las reformas señaladas.

Con las políticas de los Planes rectorales, en especial del MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, 2005-2009, las dependencias de nuestra IES entraron en procesos de evaluación de sus programas de estudio. Así en el 2007 los programas de Derecho y el de Ciencia Política, fueron evaluados y aprobados por los Consejos Inter institucionales de Evaluación de Educación Superior CIIES, y en el 2009 ambos programas educativos, fueron acreditados, el de Derecho por la CONFEDE y el de Ciencia Política por ACCECISO.

Precisamente en el año 2009, se inició con una profunda reforma a los Planes y Programas de estudios de las licenciaturas en Derecho y en Ciencia Política, por vez primera se dejó de tener un tronco común entre ambas. El Programa de Derecho fue Homologado con las otras Unidades y Facultades de la Universidad que la imparten y en base al Acuerdo 1093 para el caso de Ciencia Política, en base al Acuerdo 1094 del H. Consejo Universitario del día 02 de abril de 2009, quedó aprobado el Nuevo Plan de Estudios y sus programas de esta licenciatura.

Con relación al Posgrado, a partir de 1990, nuestra Facultad ha ofertado las siguientes Maestrías: Derecho Constitucional y Administrativo; Planeación y Administración de la Educación; Derecho Social y Familiar ; Maestría en Estudios Sociales en Convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana; la Especialidad en Estudios Electorales, Maestría en Seguridad Pública en convenio con la Procuraduría de Justicia del Estado Maestría en Ciencias Penales con énfasis en Derecho Penal, Criminalística y Criminología, Maestría en Derecho Constitucional en Convenio con la Facultad de Derecho Culiacán. Actualmente se tiene elaborado y está en proceso de revisión para su aprobación una maestría en Ciencia Política y se busca nuevamente un convenio con la Facultad de Derecho Culiacán para impartir la maestría en Juicios Orales.

Para normar y conducir de manera eficiente el desarrollo y crecimiento organizacional de nuestra Unidad Académica, la Universidad Autónoma de Sinaloa en lo general, y nuestra Unidad Académica en lo particular, han elaborado, en sincronía con la Ley Orgánica y el Estatuto General, una serie de Reglamentos y Manuales de Organización, donde se plasman las estructuras organizacionales, sus niveles jerárquicos, objetivos, funciones y perfiles que deben alcanzar, realizar y reunir las personas que desarrollan los diferentes puestos en este Centro de Educación Superior.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Académica de Derecho y Ciencia Política· UAS
Fuente de Poseidón y Ángel Flores s/n, Col. Jiquilpan. Los Mochis, Sinaloa, Tel./FAX 01(688)1773989