140x140
140x140

Departamento de Servicio Social

Nuestra Filosofía

Misión

La Dirección General de Servicio Social es la instancia de extensión universitaria que planea, administra y gestiona las acciones de servicio social con las Unidades Académicas en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en la materia, con objetivos curriculares y acciones de vinculación y solidaridad social para el desarrollo sostenible del entorno y así, recrear la identidad institucional en el marco de los más altos valores.

Visión

La Dirección General de Servicio Social es la instancia de extensión universitaria que planea, administra y gestiona las acciones de servicio social con las Unidades Académicas en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en la materia, con objetivos curriculares y acciones de vinculación y solidaridad social para el desarrollo sostenible del entorno y así, recrear la identidad institucional en el marco de los más altos valores.

    - La DGSS opera un plan estratégico con el cual desarrolla óptimamente la práctica del servicio social, con suficiente financiamiento, una adecuada política de concertación de convenios, infraestructura adecuada y una aplicación irrestricta de la reglamentación; se tiene ingerencia en el desarrollo social, mediante el enfoque del trabajo comunitario y multidisciplinario, lo que consolida la formación profesional de los estudiantes y su reconocimiento social.

    - El personal cuenta con estudios de postgrado, además se capacita y actualiza de manera constante y realiza con motivación sus tareas, se mantiene activo bajo un atractivo programa de becas y retención del personal, aporta su experiencia y voluntad de trabajo con armonía, y es un pilar básico en el desarrollo del servicio social.

 

Objetivos

El servicio social tiene como propósitos, los siguientes:

  • Desarrollar en el prestador de servicio social, una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.

  • Convertir la prestación del servicio social en un verdadero acto de reciprocidad para con la sociedad, a través de los planes y programas del sector público.

  • Contribuir a la formación académica y profesional de alumnos y egresados.

 

Directorio Servicio Social UADYCP

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y además permite fomentar en él una conciencia de solidaridad con la sociedad.

El Servicio Social es una estrategia educativa en su más amplio sentido, es una práctica integral comprometida con la sociedad que permite consolidar la formación y es también es un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal, regional y  nacional; así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y comunitario.

¿PARA QUÉ HACER EL SERVICIO SOCIAL?

  • Ayudas a los más necesitados.
  • Practicas lo aprendido en el aula.
  • Contribuyes a que la Universidad se vincule con la sociedad.
  • Te realizas como ser humano.
  • ¡Aprendes más, para Servir Mejor!
  • Fomentas la conciencia de solidaridad, compromiso y reciprocidad social.
  • Promueves actitudes reflexivas, críticas y constructivas ante la problemática social, ampliando y evaluando los conocimientos.

¿QUÉ NO ES EL SERVICIO SOCIAL?

Realizar actividades diversas, tales como: entregar recados, sacar copias, cortar el pasto, entre otras. Cualquier tarea que te sea encomendada o no lleve la intención de fomentar tu participación aplicando los conocimientos profesionales adquiridos, no puede considerarse como Servicio Social.

¿QUIÉN ME PUEDE INFORMAR SOBRE EL SERVICIO SOCIAL?

Recibirás la información necesaria principalmente en el Departamento de Servicio Social de tu Unidad Académica, o en la Subdirección de Servicio Social de la Unidad Regional correspondiente.

Email: 

¿CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO PUEDES REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL?

El Servicio Social lo podrás realizar en función de tu condición de alumno (a) regular, en los tiempos estipulados de acuerdo con tu perfil profesional. Para prestar el Servicio Social cuentas con varias opciones en dependencias e instituciones (con las que la Universidad en su mayoría ha establecido convenio.

El Servicio Social, lo puedes realizar una vez que hayas cubierto el 70% de los créditos o de las asignaturas del plan de estudios que cursas. Si cursaste una carrera perteneciente al área de la salud, deberás cubrir el 100% de las asignaturas.

ETAPAS DEL SERVICIO SOCIAL

  • Convocatoria y registro de Unidades Receptoras.
  • Aprobación de Unidades Receptoras para el periodo.
  • Convocatoria a Alumnos y Egresados.
  • Curso de Inducción al Servicio Social.
  • Pre-Registro.
  • Asignación.
  • Registro.
  • Credencialización.
  • Seguimiento y control de Informes Periódicos.
  • Informe Final.
  • Encuentro de Prestadores de Servicio Social.
  • Emisión de Carta de Liberación de Servicio Social.

R E C U E R D A

*** EL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO ES MÁS QUE UN REQUISITO...


Es un compromiso solidario que une a tu escuela o facultad y a ti con tu comunidad, donde con tu práctica directa de tus conocimientos, presta un servicio que repercute en un bien común social y en donde te involucras directamente al ejercicio profesional en el que te estás formando.

Proceso Servicio Social UADYCP

Normatividad de la Prestación del Servicio Social Universitario.

Leyes y Reglamentos Servicio Social UADYCP

 

Página Servicio Social

 

Pagina de Formatos y Guías de Servicio Social

 

Pagina para accesar al SASS Alumno:

 

 

 

Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Académica de Derecho y Ciencia Política· UAS
Fuente de Poseidón y Ángel Flores s/n, Col. Jiquilpan. Los Mochis, Sinaloa, Tel./FAX 01(688)1773989